Este Blog está dedicado al arte del Renacimiento, a sus autores, a sus obras... y a la visión que de él tenemos en las aulas de secundaria.
Saludos

sábado, 20 de octubre de 2012

LA PINTURA DEL RENACIMIENTO

El nuevo estilo artístico tiene expresión en todas las facetas del arte; en la Arquitectura, en la Escultura y en la Pintura.
En ésta época las obras se multiplican: palacios, catedrales, bóvedas, relieves, pinturas... Florencia y Roma se convierten en las capitales de este nuevo estilo artistico.
En el blog nos vamos a centrar tan solo en la pintura del Renacimiento.
 Las obras son innumerables, el nombre de los artistas llega por primera vez hasta nosotros: Botticcelli, Miguel Angel, Leonardo, Rafael... 
¿Cuales son las características de este nuevo estilo en la pintura? Son muchas, pero entre las principales se encuentran:

1. Inspiración en la antigüedad grecolatina. Por ello cuidan las proporciones y buscan el ideal de belleza en sus composiciones.
2. Conquista de la perspectiva, mediante el difuminado del color, la introducción de un punto de fuga  y las escenas que introducen de fondo (paisajes o edificios) que crean sensación de profundidad.
3. Temas, aunque siguen realizándose temas religiosos, se introducen  escenas mitológicas, desnudos y retratos.

Si quieres saber  en que consiste la técnica de la perspectiva aquí te dejo este video

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el arte y me parece una buena idea la que has tenido para realizar el blog del curso, me parece muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el tema que has elegido porque me interesa la pintura y el arte en general. Muy instructivo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema bastante interesante, el fondo del blogg es muy motivador y el tema elegido me ha gustado mucho. Me ha venido bastante bien para recordar algunos aspectos expuestos por ti. Un saludo y gracias por tu blogg, para mi es de gran utilidad ya que me encanta el arte.

    ResponderEliminar